Statutes


TÍTULO I:

DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

Artículo 1.- La Asociación Española de Estudios Irlandeses, constituida en la ciudad de Burgos, es una Asociación sin ánimo de lucro que se rige por lo establecido en la vigente Ley Orgánica 1/2002. de 22 de marzo y en el resto de disposiciones legales y reglamentarias que le sean de aplicación y por los presentes Estatutos.

Artículo 2.- El objeto específico de la Asociación es fomentar, estimular e impulsar en España el estudio de las lenguas, las literaturas, la cultura, la historia y cuantas disciplinas puedan contribuir a un veraz conocimiento del presente y del pasado de la República de Irlanda y de Irlanda del Norte. Para la realización de sus fines la Asociación podrá promover:

  • la organización de congresos, seminarios, o cualquier otro tipo de reuniones de carácter científico;
  • la publicación de boletines informativos, revistas, así como la edición de las actas correspondientes a los congresos de la Asociación que se celebren;
  • el establecimiento de acuerdos o contratos con otras entidades que faciliten o favorezcan el desplazamiento de investigadores miembros de la Asociación a centros de investigación o de estudio de los países de interés científico para la Asociación;
  • en general, todas aquellas actividades científicas o intelectuales relacionadas con el objeto de la Asociación que su Asamblea General pueda determinar en el futuro bien sea con carácter transitorio o con carácter permanente.

Artículo 3.- El domicilio principal de la Asociación radicará en el Departamento al que pertenezca el Secretario o Secretaria de la Asociación.

Artículo 4.- La Asociación desarrollará sus actividades en todo el territorio nacional y tendrá una duración indefinida. Así mismo, fomentará las relaciones internacionales con asociaciones extranjeras que compartan los mismos fines.

TÍTULO II

DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 5.- Capacidad para ser miembro de la Asociación.-

Podrán ser miembros de la Asociación las personas señaladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

Artículo 6.- Clases de miembros de la Asociación.-

La Asociación se compone de tres clases de miembros:

  • Son Miembros Individuales los profesores e investigadores, licenciados, estudiantes universitarios y, en general, todas aquellas personas físicas que interesadas los objetivos de la Asociación
  • Son Miembros Institucionales las personas jurídicas y demás entidades de derecho público o privado interesadas en apoyar y cooperar con la Asociación en el cumplimiento de sus objetivos.
  • HONORÍFICOS. A propuesta de la Junta Directiva, y previo acuerdo de la Asamblea General, podrán ser nombrados Miembros Honoríficos las personas de reconocido prestigio o en quienes concurran méritos académicos y/o profesionales relacionados con las actividades y objetivos de la Asociación.

Artículo 7.- Adquisición de la condición de miembro de la Asociación.-

  • Para adquirir la condición de miembro de la Asociación será necesario:
  1. Cumplir en cada caso con los requisitos señalados en el artículo anterior.
  2. Ser admitido como miembro en la forma prevista en los presentes Estatutos.
  3. Abonar el importe de la cuota de ingreso establecida en cada caso.
  • La condición de miembro de la Asociación es intransmisible, ni por actos inter vivos ni mortis causa.

Artículo 8.- Procedimiento de admisión de los Miembros Individuales e Institucionales.-

  • El interesado formulará la solicitud de admisión por escrito, dirigida a la Junta Directiva, la cual deberá resolver en la primera reunión que celebre. El acuerdo adoptado habrá de ser comunicado el solicitante en el plazo de quince días a partir de la fecha de su adopción.

Si transcurridos seis meses desde la presentación de la solicitud, no hubiera recibido el solicitante comunicación, se entenderá desestimada. El acuerdo adoptado habrá de ser expuesto en el día siguiente al de su adopción y por plazo de quince días naturales, en el tablón de anuncios de la Cooperativa.

  • Denegada la admisión, el solicitante podrá recurrir ante la Asamblea General, en el plazo de quince días hábiles a contar desde la fecha de notificación del acuerdo denegatorio o, en su caso, desde la terminación del plazo que la Junta Directiva dispone para resolver la solicitud de admisión.
  • Contra el acuerdo de admisión podrá interponerse recurso ante la Asamblea General en el plazo de quince días hábiles a contar desde el último día en que se notifique al resto de los miembros la admisión.
  • El recurso deberá ser resuelto por la Asamblea General en la primera reunión que celebre, siendo en ambos supuestos preceptiva la audiencia del interesado.

En el supuesto de impugnación de la admisión de nuevos miembros, quedará en suspenso toda clase de actuaciones inherentes al proceso de incorporación hasta en tanto recaiga resolución.

Artículo 9.- Procedimiento de admisión de los Miembros Honoríficos.-

La admisión como Miembro Honorífico se efectuará a propuesta de la Junta Directiva y requerirá el acuerdo de la Asamblea General adoptado por mayoría absoluta de todos sus miembros individuales e institucionales. La plena validez y efectividad del nombramiento exigirá la aceptación expresa y escrita del nombrado.

Artículo 10.- Derechos de los miembros de la Asociación.-

Los Miembros Individuales de la Asociación tendrán los derechos reconocidos en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación, el resto de disposiciones legales y reglamentarias vigentes en cada momento y en los presentes Estatutos; en particular, los Miembros Individuales tendrán los siguientes derechos:

  1. Participar en todas las actividades culturales o científicas que la Asociación organice o patrocine.
  2. Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales.
  3. Ser informados del estado de cuentas de los ingresos y gastos anuales con quince días de antelación a la celebración de la Asamblea General;
  4. Ser nombrados miembros de la Junta Directiva en la forma que determinan estos Estatutos.
  5. Poseer un ejemplar de los Estatutos y a tener conocimiento de los acuerdos tomados por sus órganos.
  6. Impugnar los acuerdos y actuaciones de la Asociación que sean contrarios a la Ley y los presentes Estatutos, dentro del plazo de cuarenta días.
  7. Presentarse como candidatos a miembros de la Junta Directiva;
  8. En general, recibir información sobre todas las actividades técnicas y científicas que la Asociación desarrolle.

Los Miembros Institucionales y Honoríficos tendrán los mismos derechos que los individuales, excepto los de los epígrafes d) y g), y sólo el derecho de voz pero no el de voto del epígrafe b).

Artículo 11.- Deberes de los miembros de la Asociación.-

Son deberes de todos los miembros de la Asociación los establecidos en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación y demás disposiciones legales y reglamentarias.

Artículo 12.- Pérdida de la condición de miembro de la Asociación.-

  1. Se perderá la condición de miembro de la Asociación, cualquiera que sea su clase, por alguno de los siguientes motivos:
  2. Baja voluntaria.
  3. Baja obligatoria.
  4. Baja Voluntaria.

2.1. Los miembros de la Asociación podrán separarse o causar baja voluntaria en cualquier momento, sin más requisito que el de la notificación expresa y escrita a la Junta Directiva.

2.2. La baja voluntaria no da derecho al miembro de la Asociación al reintegro de las cantidades abonadas en cumplimiento de los acuerdos válidamente adoptados ni la eximirá del deber de cumplir con el pago de las que tuviera pendientes al momento de comunicar su baja. No obstante, el miembro de la Asociación disconforme con el acuerdo de fijar nuevas cuotas o realizar nuevas aportaciones económicas podrá darse de baja en el plazo de quince días desde la notificación del acuerdo que las establezca a fin de no quedar obligado a su cumplimiento.

3.- Baja Obligatoria.

3.1. Causarán baja obligatoria los miembros de la Asociación que pierdan los requisitos exigidos para serlo según la Ley Orgánica del Derecho de Asociación, el resto de disposiciones legales y reglamentarias vigentes en cada momento y los presentes Estatutos.

3.2. La baja obligatoria será acordada, previa audiencia del interesado, por la Junta Directiva, bien de oficio, bien a petición de cualquier Miembro Individual de la Asociación.

3.3. La notificación al miembro de la apertura del expediente de baja obligatoria se formulará mediante escrito motivado, en el que se le concederá el preceptivo trámite de audiencia, a fin de que en el plazo de los diez días hábiles siguientes al de la notificación del inicio del expediente, formule las alegaciones que estime oportunas.

3.4. Contra el acuerdo de la Junta Directiva sobre calificación y efectos de la baja obligatoria, el miembro de la Asociación podrá recurrir en el plazo de treinta días desde su notificación ante la Asamblea General, la cual deberá resolver en la primera reunión que celebre.

3.5. El acuerdo de la Junta Directiva por el que cause baja obligatoria un miembro de la Asociación será ejecutivo desde que sea notificada la ratificación de la Asamblea General, o haya transcurrido el plazo para recurrir ante la misma sin haberlo hecho. No obstante, dicho acuerdo de la Junta Directiva conllevará, con carácter inmediato a su adopción la suspensión cautelar de todos los derechos y obligaciones del miembro de la Asociación hasta que sea ejecutivo; no obstante: a) El miembro Individual de la Asociación conservará su derecho de voto en la Asamblea General mientras el acuerdo no sea ejecutivo. b) La suspensión cautelar no alcanzará al derecho de información.

Artículo 13.- Normas de disciplina social.-

1.- Los miembros de la Asociación sólo podrán ser sancionados por faltas tipificadas previamente en los Estatutos, que se clasificarán en faltas leves, graves y muy graves.

2.- Sólo podrán imponerse a los miembros de la Asociación las sanciones que para cada clase de faltas estén establecidas en estos Estatutos.

Artículo 14.- Faltas: tipificación y calificación.-

Las faltas cometidas por los miembros de la Asociación, atendiendo a su importancia e intencionalidad, se clasifican en muy graves, graves y leves.

Son faltas muy graves:

  • La falsificación de documentos, firmas, estampillas, sellos, marcas, claves o datos análogos, relevantes para la relación de la Asociación con sus miembros o con terceros.
  • La no participación en las actividades de la Asociación, conforme a lo dispuesto en estos Estatutos.
  • La usurpación de funciones de la Junta Directiva.
  • El incumplimiento de las obligaciones económicas con la Asociación.
  • Los malos tratos físicos inflingidos a los demás miembros de la Asociación, a sus empleados o a terceras personas efectuados con ocasión del desempeño de las actividades de la Asociación.
  • La comisión de dos faltas graves en el periodo de un año.

Son faltas graves:

  • La falta de asistencia injustificada a, como mínimo, la mitad de las Asambleas Generales debidamente convocadas que se celebren en dos ejercicios.
  • Las ofensas verbales a los demás miembros de la Asociación o a los empleados de la misma o a terceras personas realizados con ocasión de las actividades de la Asociación.
  • No aceptar o dimitir, sin causa justificada, a criterio de la Junta Directiva o de la Asamblea en su caso, los cargos o funciones para los que, de acuerdo con los presentes Estatutos, hubiese sido elegido el miembro de la Asociación.
  • No respetar los acuerdos de la Junta Directiva o la Asamblea General, siempre que su incumplimiento no esté tipificado como falta muy grave.
  • La comisión de tres faltas leves en el periodo de un año.

Son faltas leves:

  • La primera falta de asistencia no justificada a las sesiones de la Asamblea General a las que el miembro de la Asociación fuese convocado en debida forma.
  • La falta de notificación al Secretario de la Asociación del cambio de domicilio del miembro de la Asociación, una vez transcurridos dos meses desde que este hecho se produzca.
  • Cuantas infracciones se cometan por vez primera en estos Estatutos y que no estén previstas en los apartados reguladores de las faltas graves y menos graves.

Artículo 15.- Sanciones y prescripción. -

1.- Las sanciones que se podrán imponer a los miembros de la Asociación serán:

  1. Por faltas muy graves:
  • Multa de 301 € a 1.000 € y/o suspensión de todos o algunos de sus derechos que se señalan a continuación y/o expulsión.
  1. Por faltas graves:
  • Multa de 101 € a 300 €.
  1. Por faltas leves:
  • Amonestación verbal o escrita o multa de hasta 100 €.

2.- La sanción de suspender al miembro de la Asociación de sus derechos sólo procederá cuando la falta cometida consista en que el mismo esté al descubierto de sus obligaciones económicas con la Asociación o no participe en las actividades cooperativizadas en los términos establecidos estatutariamente. La suspensión de derechos no podrá alcanzar al derecho de información.

3.- La prescripción de las faltas muy graves se producirá a los seis meses; las faltas graves, a los cuatro meses, y las leves, a los dos meses, contados en todo caso a partir de la fecha en que se hayan cometido.

4.- No obstante, podrá acordarse la expulsión, cualquier que sea el tiempo transcurrido, en el caso de que esté motivada por no encontrarse el miembro de la Asociación al corriente de pago de sus obligaciones económicas, salvo que regularice su situación.

5.- Firme que sea la resolución sancionadora, si transcurridos treinta días naturales de la notificación de la sanción pecuniaria sin que el miembro de la Asociación procediera a su abono voluntario, la Junta Directiva queda facultada para proceder a su cobro.

Artículo 16.- Órgano y procedimiento sancionadores.

1.- La facultad sancionadora es competencia indelegable de la Junta Directiva. Todas las faltas serán sancionadas por la Junta Directiva mediante expediente instruido al efecto y con audiencia previa del interesado, que deberá realizarse por escrito en los casos de faltas graves y muy graves.

2.- La Junta Directiva, ante la comisión de una presunta infracción, adoptará el acuerdo de incoar el oportuno expediente, que se notificará personalmente al miembro de la Asociación afectado indicando los hechos presuntamente cometidos, la infracción que constituyen y las posibles sanciones que pudieran aplicarse. El miembro de la Asociación dispondrá de un plazo de diez días a contar desde la notificación de este acuerdo para formular alegaciones, que podrán ser meramente verbales en el caso de que los hechos que motivaron la incoación del expediente solo fueran susceptibles de ser sancionados como falta leve. Transcurrido dicho plazo, la Junta Directiva adoptará el acuerdo que proceda, que en todo caso habrá de ser notificado de inmediato al interesado.

3.- El acuerdo de la Junta Directiva por el que se declare la comisión de una infracción y la imposición de la correspondiente sanción será impugnable en el plazo de un mes desde su notificación ante la Asamblea General, que deberá resolverlo expresamente en la primera reunión que se celebre. En el supuesto de que la impugnación no sea admitida o se desestimase, podrá recurrirse en el plazo de un mes desde la notificación de su no admisión o desestimación ante el Juez competente. La notificación de los acuerdos de la Junta Directiva habrá de hacerse en el domicilio del miembro de la Asociación que conste en el Libro de Socios de la Asociación o en el que designe a tal efecto de manera expresa.

4.- En los supuestos de expulsión, y hasta en tanto no sea ejecutivo, podrá el acuerdo contemplar la suspensión cautelar de todos los derechos y obligaciones del miembro de la Asociación, a excepción de los derechos de voto cuando proceda, y de información

El acuerdo será ejecutivo desde que sea notificada la ratificación por la Asamblea General, o haya transcurrido el plazo para recurrir ante la misma sin hacerlo.

5.- Si la expulsión afectase a un cargo social, el mismo acuerdo podrá incluir la propuesta de cese simultáneo en el desempeño de dicho cargo.

TÍTULO III

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 17.- . El gobierno y administración de la Asociación serán ejercidos por la Asamblea General y por la Junta Directiva, respectivamente.

Capítulo I
LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 18.-

1.- La Asamblea General, integrada por todos los miembros de la Asociación, es el órgano supremo de gobierno de la misma. Se reunirá una vez al año en sesión ordinaria y, en sesión extraordinaria, siempre que lo acuerde la Junta Directiva o lo pida la cuarta parte de los miembros de la Asociación.

2.- La convocatoria será hecha por el Presidente de la Junta Directiva, mediante escrito en el que se expresará el lugar, la fecha y hora de la reunión, así como el orden del día. Deberán incluirse en el orden del día todos aquellos asuntos que al menos la cuarta parte de los miembros de la Asociación proponga dentro de los cinco días siguientes a la recepción de la convocatoria, mediante escrito dirigido al Presidente.

3.- Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha en que, si procediera, se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria. Entre la primera y segunda convocatoria deberá mediar, al menos, una hora.

4.- Las Asambleas Generales quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas los dos tercios de los miembros de la Asociación, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los concurrentes.

5.- Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos presentes y representados, salvo disposición legal o estatutaria que establezca otra mayoría.

6.- Las Asambleas Generales podrán ser ordinarias o extraordinarias.

Artículo 19.- La Asamblea General Ordinaria deberá ser convocada obligatoriamente una vez durante el curso académico para aprobar el plan general de actuación de la Asociación, evaluar la gestión de la Junta Directiva, aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos así como las cuentas correspondientes al ejercicio anterior, realizar la elección de los cargos de la Junta Directiva que por turno corresponda renovar, la modificación de Estatutos y el resto de competencias legal o estatutariamente establecidas.

Artículo 20.- La Asamblea General Extraordinaria se reunirá cuando así lo acuerde la Junta Directiva o lo pida la cuarta parte de los miembros de la Asociación para resolver asuntos que no admitan demora; los acuerdos relativos a la disolución de la Asociación, disposición de bienes y enajenación de los mismos, autorización de la asunción de obligaciones crediticias y préstamos y expulsión de miembros, requerirán para su aprobación, el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asociación con derecho a voto.

La modificación de los Estatutos que afecten al contenido previsto en el artículo 7 de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación requerirá el acuerdo de la mitad más uno de los miembros de la Asociación con derecho a voto.

La reunión se celebrará dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que se tomó el acuerdo por la Junta Directiva o se presentó ante el Secretario la petición, firmada por la cuarta parte de los miembros, de que se celebrara dicha reunión.

De las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias se levantará el correspondiente Acta por el Secretario, en el que se recogerán sumariamente las deliberaciones llevadas a cabo y los acuerdos alcanzados.

Las actas serán aprobadas, previa su redacción y lectura, bien al final de la propia Asamblea, bien en la siguiente Asamblea General que se celebre, y serán transcritas al Libro de Actas correspondiente.

Capítulo II
LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 21.-

1.- La Junta Directiva es el órgano de representación de la Asociación, encargado de gestionar y representar los intereses de la Asociación.

2.- La Junta Directiva estará integrada por cinco Miembros Individuales, que desempeñarán los siguientes cargos: Presidente, Secretario, Tesorero y dos Vocales.

3.- Los cargos que componen la Junta Directiva deberán cumplir los requisitos legal y estatutariamente establecidos, no percibirán remuneración alguna por ningún concepto, serán elegirán en Asamblea General y tendrán una duración de tres años. Ningún cargo podrá repetir más de dos mandatos consecutivos.

Artículo 22.- Todos los cargos de la Junta Directiva se renovarán cada tres años. Si antes de terminarse el periodo para el que fue elegido se produjera un cese en cualquiera de los cargos de la Junta Directiva , en la siguiente Asamblea se elegirá también a su sustituto, pero éste desempeñará su cargo sólo durante el tiempo que le quedara de mandato a aquél a quien sustituyere . Y éste desempeñará su cargo también durante tres años, pudiendo ser renovado por un mandato más.

Artículo 23.- Es función de la Junta Directiva dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la Asociación, así como someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos y gastos y las cuentas del ejercicio anterior. También dirigirá las actividades culturales o científicas que la Asociación promueva pero, en este caso, podrá delegar en miembros de la misma Junta o en otros miembros, quienes deberán rendir cuentas de su gestión ante la Junta Directiva. Ejercerá todas aquellas funciones atribuidas legal o estatutariamente así como todas aquellas que no estén expresamente reservadas, legal o estatutariamente, a la Asamblea General.

Artículo 24.- La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine el Presidente, bien a iniciativa propia, bien a petición de dos de sus componentes. Será presidida por el Presidente o, en su ausencia, por el Secretario. Para que los acuerdos de la Junta sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos de los asistentes, siendo necesaria al menos la concurrencia de tres de sus miembros para que quede válidamente constituida. De las sesiones que se celebren el Secretario levantará acta que publicará en el Boletín Informativo correspondiente.

Artículo 25.- El Presidente de la Junta Directiva asume la representación legal de la Asociación y ejecuta los acuerdos tomados por ella y por la Asamblea General, cuya presidencia desempeña igualmente. Corresponden al Presidente cuantas facultades no están expresamente reservadas a la Junta Directiva o a la Asamblea General y especialmente las siguientes:

  1. Convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General y dirigir las deliberaciones de una y de otra, decidiendo con su voto de calidad en caso de empate.
  2. Proponer, a iniciativa propia o a sugerencia de los asociados, a la Junta Directiva las actividades de la Asociación, impulsando y dirigiendo las mismas.
  3. Ordenar los pagos.
  4. Interpretar, a reserva de lo que se decida por la Asamblea, los presentes Estatutos.

Artículo 26.- El Secretario tramita las solicitudes de ingreso recibidas en la Junta Directiva, lleva el fichero y el Libro de Registro de los Socios y tiene a su cargo la dirección de los trabajos que exijan el gobierno y la administración de la Asociación. Igualmente, vela por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de Asociaciones, custodiando la documentación oficial de la entidad y haciendo que se cursen ante los organismos competentes las comunicaciones preceptivas sobre designación de las Juntas Directivas, celebración de las Asambleas Generales, cambios de domicilio, formalización del estado de cuentas y aprobación de los presupuestos anuales. Se encargará asimismo de la actualización, edición y publicación del Directorio de Socios así como de la redacción y edición del Boletín Informativo . Redactará las actas de las reuniones de las Asambleas y de las Juntas Directivas y las transcribirá al Libro de Actas.

El Secretario tiene la facultad certificante; las certificaciones expedidas deberán llevar en todo caso el visto bueno del Presidente.

Artículo 27.- El Tesorero dirige la contabilidad de la Asociación, toma razón y lleva cuenta de los ingresos y gastos sociales e interviene todas las operaciones de orden económico. También recauda y custodia los fondos pertenecientes a la Asociación y da cumplimiento a las órdenes de pago que expide el Presidente. El Tesorero formaliza el presupuesto anual de ingresos y gastos así como las cuentas del ejercicio anterior que deberán ser presentados a la Junta Directiva para que ésta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.

Artículo 28.- La Junta Directiva se encargará de la organización y coordinación de los congresos y actividades periódicas de AEDEI, junto con una comisión específica que designe la universidad que acoja la edición del congreso correspondiente. Los Vocales llevarán a cabo las funciones que se consideren necesarias para el mejor desarrollo de las actividades de la Asociación.

TÍTULO IV

DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 29.- La Asociación carece de patrimonio al constituirse. Los recursos económicos previstos por la Asociación para el desarrollo de sus actividades sociales serán los siguientes:

  1. Las cuotas periódicas o extraordinarias cuya cuantía será establecida por la Asamblea General.
  2. Los productos de los bienes y derechos que le correspondan así como las subvenciones, legados, donaciones, etc., que pueda recibir de forma legal.
  3. Los ingresos que obtenga la Asociación mediante las actividades que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios.

La administración de estos fondos se llevará a cabo por la Junta Directiva, con la publicidad suficiente para que los miembros puedan tener conocimiento del uso y destino de los fondos.

Artículo 30.- La Asociación llevará una contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación que permita obtener una imagen fiel de su patrimonio, del resultado y situación financiera.

Artículo 31.-

1.- El ejercicio económico tendrá una duración de doce meses, y coincidirá con el año natural.

2.- La Junta Directiva formulará en el plazo máximo de tres meses, contados a partir del cierre del ejercicio económico, las cuentas de la Asociación, que deberán ser presentadas para su aprobación por la Asamblea General dentro de los seis meses siguientes a la finalización del ejercicio.

3.- Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de actividades económicas deberán tener el destino legalmente establecido.

TÍTULO V

DE LA DOCUMENTACIÓN

Artículo 32.- La Asociación llevará los siguientes Libros:

- Libro Registro de Socios.

- Libro de Actas de las Asambleas Generales y de las Juntas Directivas.

- Libro Inventario de Bienes.

TÍTULO VI

DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 33.- La Asociación se disolverá por voluntad de sus miembros expresada en la Asamblea General convocada al efecto así como por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil o por sentencia judicial firme.

El acuerdo de disolución deberá tomarse en Asamblea General Extraordinaria con el voto favorable de al menos dos terceras partes de los miembros con derecho a voto.

En caso de disolverse la Asociación, la Asamblea General que lo acuerde nombrará una comisión liquidadora compuesta por tres miembros de los que formaban parte de la última Junta Directiva, los cual se hará cargo de los fondos que existan para que, una vez satisfechas todas las obligaciones, y cumpliendo con las obligaciones legalmente establecidas, dedique el remanente, si lo hubiere, a los fines benéficos que la misma Asamblea dictamine en el acuerdo disolutorio.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies